"Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo. Identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial"
El proceso de marketing consta de 5 pasos: investigar el mercado, definir el público objetivo convirtiendo al cliente en el centro de atención, elaborar un plan de marketing para entregar valor y satisfascer la demanda, crear relaciones redituables y controlar el plan de marketing para brindar utilidad y calidad al cliente.
Leer más →La pirámide de Maslow explica de dónde vienen los impulsos del comportamiento humano, es decir, ¿por qué hacemos algo?, o ¿por qué pensamos de una determinada forma?. Esto se puede trasladar al ámbito empresarial y verlo desde otro punto de vista, ¿por qué compramos unos productos y no otros? o ¿Por qué se lo compramos a unas marcas y no a otras?
La pirámide de Maslow es una avanzada estrategia de publicidad. Entendiendo como funciona la pirámide de Maslow las empresas conocen como nos comportamos y por tanto, por qué los clientes compran sus productos en vez de los productos de la competencia y al revés.
Según Maslow, el ser humano tiende a satisfacer sus necesidades en sentido ascendente, es decir, no vamos a comprar un producto que nos de seguridad o reconocimiento social si antes no hemos cubierto las necesidades básicas. Por lo que una empresa adecuará su producto, su mensaje o su comunicación a ese escalón de necesidad que cree que puede cubrir y satisfacer.
En resumen, la pirámide de Maslow nos permite categorizar los comportamientos humanos. Esta información es la base del marketing, ya que el objetivo principal del marketing es satisfacer las necesidades del mercado. Por ello, la aplicación de la pirámide de Maslow en marketing es tan frecuente.
Leer mas →